Inicio NoticiasEconómicas Víctor Álvarez: Derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios no elimina el control cambiario

Víctor Álvarez: Derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios no elimina el control cambiario

Por Nurelyin Contreras
Víctor Álvarez Ley Ilícitos Cambiarios

Caracas, 3 de agosto de 2018. La derogación – solicitada por la ANC – de la Ley de Ilícitos Cambiarios, “despenaliza las operaciones de compra-venta de divisas entre particulares, pero no se elimina el control cambiario”, alertó el economista Víctor Álvarez.

Este control “se tendrá mientras estén vigentes los convenios cambiarios y las providencias administrativas que regulan las transiciones de divisas” que ingresan y salen del país.

A través de un audio difundido por el también exministro de Industrias Básicas y Minerías durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, señaló que “flexibilización del mercado cambiario ha sido una larga exigencias de los inversionistas extranjeros, particularmente de los socios de PDVSA de las empresas mixtas”, al ser pagado en divisas al precio oficial en bolívares, lo que no les alcanzaba para apagar las nóminas del personal calificado y los costos domésticos, debido a la hiperinflación que mantiene el país.

“Para que esta medida tenga éxito”, la tasa de cambio que se subaste el próximo 20 de agosto, con la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria,  “debería ser la postura más alta en la última subasta de Dicom, con ello se estimulará la entrada de divisas a Venezuela, vía inversión extranjera, repatriación de capitales, exportación privadas, turismo, entre otros”, con lo que en un plazo a largo tiempo “bajará el precio de la divisa y estabilizará la tasa de cambio”, pero mientras se imponga una baja tasa, no se podrá avanzar y continuará el fracaso en el mercado oficial, explicó.

Álvarez, aseguró que el control de cambio “es de origen de una serie de trampas o ilícitos que los especuladores y corruptos se inventaron con el fin de capturar las divisas baratas de la renta petroleras, para después venderlas más cara en el mercado paralelo”.

“Desde la sobrefacturación hasta la subfacturación de exportaciones, pasando registro de deuda externa no adquirida, las reventas de los cupos electrónicos, los raspacupos y hasta la simple mención del precio del dólar paralelo, fueron considerados como ilícitos cambiarios severamente sancionados en el texto de la Ley que ahora se deroga”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “como ya no hay petrodólares baratos que repartir, el Gobierno no puede seguir utilizando el control de cambio como instrumento de denominación política para premiar a las condiciones o comprar a los indecisos, incluso castigar a los opositores y por eso les urge buscar nuevas fuentes de divisas que compensen el escalabro de la renta petrolera, por eso legaliza las operaciones de compra venta de divisas entre los privados, siempre y cuando se hagan en las casas de cambios autorizadas”.

Lea también: ¡“Bajo el agua!” Crecida del río Orinoco deja a más de 5000 familias damnificadas en Amazonas


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Constituyente Faría: “Estamos planteando eliminar el control cambiario" - Punto de Corte % 07/08/2018 - 7:18 pm

[…] aquí en Punto de Corte: Víctor Álvarez: Derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios no elimina el […]

Los comentarios están cerrados