Inicio NoticiasEconómicas Víctor Álvarez: “Maduro puede entrar en un proceso de liberalización y privatización monetaria, aunque ratifique su línea socialista”

Víctor Álvarez: “Maduro puede entrar en un proceso de liberalización y privatización monetaria, aunque ratifique su línea socialista”

Por María Alejandra Silva
582 Lecturas
Víctor Álvarez plan reactivación

Caracas 29 de enero de 2020. El economista y premio nacional de ciencias, Víctor Álvarez, realizó un análisis sobre el proceso de apertura, liberalización y privatización que ha puesto en marcha el régimen de Nicolás Maduro para mejorar la economía en el país.

Álvarez asegura que “PDVSA ya no cuenta con los recursos para recuperar la extracción de crudos y esa realidad emplaza a Maduro a cambiar su visión estatista y nacionalista sobre la industria petrolera para abrirle paso a la inversión extranjera”.

El economista explicó que para que el régimen logre la apertura a la inversión extranjera debe cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, ya que; establece un máximo de 49% para el inversionista extranjero o para las empresas mixtas, el otro camino es modificar los contratos para así transferir el manejo al socio privado, y actualmente “estos inversionistas se quejan del fuerte control del Estado a las empresas mixtas”.

Otro punto importante que debe evaluar Maduro es que los inversionistas extranjeros exigen que los contratos los apruebe la legítima Asamblea Nacional y no la “cuestionada” Asamblea Nacional Constituyente de allí “la urgencia del régimen de retomar el control del Parlamento, para lograr el quórum reglamentario seguirá rebanándole diputados a Guaidó”.

El régimen necesita levantar la producción petrolera para financiar el gasto electoral del 2020 ante las posibles elecciones parlamentarias, por lo cual inició el proceso de liberalización y apertura económica desmontando “el control de cambio, dando rienda suelta a la dolarización e iniciciando una petroreforma monetaria que va desplazar el Bolívar”.

Para el 2020 Álvarez considera que Maduro puede entrar en un proceso de “liberalización y privatización monetaria, aunque ratifique su línea socialista”, pero en la práctica puede desmontar su política de controles e introducir importantes cambios en el modelo de propiedad estatal que puede desembocar en una economía gobernada por los mecanismos del mercado que estimule la inversión extranjera.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

ANC aprueba paquetes de medidas económicas sin cumplir con el debate reglamentario - Punto de Corte 29/01/2020 - 18:47

[…] Víctor Álvarez: “Maduro puede entrar en un proceso de liberalización y privatización monetaria… […]

Henkel García: "Para finales de febrero puede llegar a 100 mil Bs. el dólar paralelo" - Punto de Corte 30/01/2020 - 19:31

[…] Víctor Álvarez: “Maduro puede entrar en un proceso de liberalización y privatización monetaria… […]

Los comentarios están cerrados