Inicio NoticiasEconómicas Víctor Alvarez: Yuanes, rublos y rupias representan el 5% del mercado

Víctor Alvarez: Yuanes, rublos y rupias representan el 5% del mercado

Por María Alejandra López
248 Lecturas
victor álvarez economista Premio Nacional de Ciencias Victor Alvarez

En contacto breve con el Premio Nacional de Ciencias, Victor Álvarez señala que las operaciones tranzadas en otro tipo de divisa diferente al dólar oscila poco menos 5% de las operaciones de comercio internacional.

(Caracas, 27 de septiembre de 2017)-. En contacto exclusivo para PuntodeCorte.com obtuvimos las impresiones del Premio Nacional de Ciencias, Víctor Álvarez ante la propuesta impulsada por el ejecutivo de hacer transacciones internacionales en rupias, rublos y yenes. El también economista sintetiza como principal impacto la reducción de opciones de comercio internacional limitando gama de proveedores que el país necesita para surtirse de productos de manufactura extranjera.

La divisas más aceptadas internacionalmente son el dólar y el euro. De esta manera cerca del 42% del comercio internacional se tranza en dólares, el 38% se maneja con el euro, más de 15% se tranza en otras monedas como yenes japoneses y libras esterlinas. Finalmente los rublos, yuanes chinos, rupias y otras monedas  corresponden a menos del 5% en operaciones de comercio internacional. Igualmente, destacó que la propuesta del ejecutivo “Nos concentraría sobre todo en proveedores de China e India que no siempre ofrecen los productos con la mejor calidad y los mejores precios“.

Una segunda consecuencia sería la reestructuración de la red de proveedores que ha tomado décadas hacer. Las empresas deben crear un clima de confianza con los proveedores del exterior, dado que se perderían los proveedores tradicionales y se sustituirían por nuevos que trabajen con ese tipo de moneda. Esta medida complicaría las operaciones de comercio internacional en un país que se ha visto muy afectado por reducción drástica de exportaciones de materias primas, de alimentos, medicinas, repuestos y equipos.

La solución que plantea Victor Alvarez  sería establecer una sola taza de cambio fijada a un solo nivel que exprese la verdadera productividad de la agricultura y la industria con el fin de sustituir  de manera eficiente las importaciones. Así mismo, estimular la producción agrícola-industrial  nacional y por último promover nuevas inversiones nacionales y extranjeras que activen nuevas fuentes de entrada de divisas. Así como también el estímulo a la repatriación de capitales de origen venezolanos que se encuentran depositados en la banca internacional.

También le puede interesar: “Incertidumbre ante eliminación de subastas para adquirir dólares del DICOM”

Puede leer sobre la propuesta impulsada por el ejecutivo aquí Cortesía Contra Punto

 

Artículos Relacionados