Caracas, 18 de junio de 2019. Hace unos años, en un partido entre Leones del Caracas y las Águilas del Zulia, el entonces piloto de los melenudos, Frank Kremblas se acercó al montículo para darle una instrucción a su pitcher de ese momento. El escenario era el siguiente: había dos hombres en posición de anotar, el bateador estaba en tres bolas y dos strikes y había un out.

El lanzador en el montículo era Víctor Gárate, uno de los mejores zurdos de la última década en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a quien le instruyeron que tirara la pelota por el medio del plato mientras su cátcher simulaba pedir un boleto intencional, una jugada que ya hoy no se puede llevar a cabo en el béisbol por las nuevas reglas.

El pitcher maracayero ha emprendido desde entonces una brillante carrera en el béisbol venezolano que lo ha ubicado como uno de los once monticulistas con 200 innings recorridos y 150 ponches propinados, en los últimos quince años del circuito nacional, en donde ocupa el sexto lugar en efectividad, el octavo en triunfos y el cuarto en la relación de ponches por cada nueve innings, entre los escopeteros de su mano en el período señalado.

“Yo nunca pensé que iba a ser pitcher”, alegó Gárate en la entrevista sostenida con el periodista de The Beatwriter, Marcos Grunfeld. “Yo agarraba cualquier cosa que se me atravesaba en el camino para batearla”.

Un coach de él le indicó que iba a tener mayor oportunidad como lanzador, aprovechando su condición de zurdo, y no se equivocó. En ese rol llegó a las Grandes Ligas y se ha convertido en uno de los pitchers relevistas siniestros más notables de la LVBP.

Vea aquí la primera parte de la entrevista a Víctor Garate en «The Beatwriter», el canal de Marcos Grunfeld


Redacción: Marcos Grunfeld para Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram