Inicio NoticiasNacionales Víctor Márquez: «Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ”

Víctor Márquez: «Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ”

Por Nurelyin Contreras
Víctor Márquez TSJ

Caracas, 28 de agosto de 2019. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -APUCV-, Víctor Márquez, se pronunció este miércoles sobre la reciente sentencia del TSJ del régimen venezolano y aseguró que no acataran esta orden.

«Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ, que pretende intervenir las universidades del país», sostuvo el también profesor universitario en entrevista concedida al programa Al Día Con Sergio, transmitido por VPItv.

Márquez recalcó que “más de 90% de la asociación de profesores no acatará este llamado a elecciones universitarias. Nos declararemos en estado de rebeldía (…) Estamos contemplando ir a paro indefinido como forma de protesta ante esa sentencia”, advirtió.

Asimismo, detalló que la APUCV realizará hoy una asamblea de profesores, donde debatirán la medida del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro para posteriormente pronunciarse al respecto. También hablaran del tema de la falta de pago de los pasivos laborales de los trabajadores universitarios.

El también representante profesoral ante el Consejo Universitario, enfatizó que un profesor universitario está devengando entre siete y 10 dólares mensuales, lo que se hace insuficiente ante la crisis económica que vive el país.

Dato

Este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del régimen de Nicolás Maduro, ordenó realizar “elecciones de las autoridades universitarias” de las principales casas de estudios del país, en un plazo no mayor de seis meses. 

“SE ORDENA la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias de dicha Casa de Estudios, según se establece en el fallo. SE DECRETA CAUTELARMENTE, a los fines de elegir las autoridades universitarias de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y hasta que la Sala resuelva en sentencia definitiva el mérito de la demanda de nulidad interpuesta, régimen transitorio para la convocatoria y celebración de las elecciones de las autoridades universitarias (…) en razón de lo cual el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la Universidad Central de Venezuela, cuyos periodos se encuentren vencidos, en los términos siguientes: 1.- La igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria”, reza la sentencia número 0324 y número de expediente 09-1170.

Esta medida incluye a las siguientes universidades venezolanas, tanto públicas como privadas:

  1. Universidad de los Andes (ULA).
  2. Universidad del Zulia (LUZ).
  3. Universidad de Carabobo (UC).
  4. Universidad Simón Bolívar (USB).
  5. Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).
  6. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
  7. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO).
  8. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Víctor Márquez: «Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ” – Primera Página 28/08/2019 - 11:06 am

[…] entrada Víctor Márquez: «Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ” se publicó primero en Punto de […]

Ahora| Guaidó designa cargos a Javier Troconis, Julio Borges, Alejandro Plaz, Humberto Prado y Leopoldo López 28/08/2019 - 11:32 am

[…] Víctor Márquez: «Nos vamos a declarar en rebeldía, no vamos acatar esa decisión del TSJ” […]

Los comentarios están cerrados