Inicio NoticiasInternacionales (+Vídeo) Científicos muestran animación de la historia geológica del extinto continente Adria

(+Vídeo) Científicos muestran animación de la historia geológica del extinto continente Adria

Por Saverio Vivas
Gran Adria

Caracas, 12 de septiembre de 2019.- Un grupo de investigadores de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH de Zúrich, acaba de presentar una reconstrucción computarizada de la historia de la Gran Adria; un continente del tamaño de Groenlandia que existió hace 240 millones de años.

Geólogos de todo el mundo, tienen décadas recopilando indicios de esa gran masa de tierra detectada por primera vez mediante ondas sísmicas. La mayor parte de ese desaparecido continente, se encuentran hoy sumergidas en el fondo del mar Mediterráneo, pero quedan formaciones geológicas de piedra caliza y otras rocas en una franja que va desde Turín hasta el talón de la bota de Italia. Precisamente por esa ubicación, se le llama a este desaparecido continente: Adria, en referencia al mar Adriático.

La revista ‘Science Direct’, explica que la historia del “continente Adria” comenzó luego que se separó del supercontinente Gonswana; el cual estaba formado por la actual África, América del Sur, Australia, la India, la Península Arábiga, y la Antártida.

‘Science Direct’ explica que a medida que los sedimentos acumulados bajo sus aguas tropicales se transformaban en roca, “Adria” se desplazó lentamente hacia el norte. Luego entre 100 y 120 millones de años, colisionó con la actual Europa, y su corteza se deslizó bajo la plataforma tectónica Europea; donde actualmente se encuentra y es posible detectarla mediante pruebas tectónicas.

Punto de Corte les presenta en este interesante vídeo la historia de este “continente”:

Es importante señalar, que la animación que les presentamos, es muy especial, porque es la primera que se realiza con la recopilación de décadas de estudios geológicos.

Con información de la revista ‘Science Direct’

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Vídeo) Científicos muestran animación de la historia geológica del extinto continente Adria - Primera Página 12/09/2019 - 5:08 pm

[…] entrada (+Vídeo) Científicos muestran animación de la historia geológica del extinto continente Adria se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados