Inicio NoticiasEconómicas (+Video) Dip. Guerra alerta «caos» y pide postergar la reconversión monetaria

(+Video) Dip. Guerra alerta «caos» y pide postergar la reconversión monetaria

Por Indira Crespo
país dólar J reconversión osé Guerra Petro salarios

Caracas, 29 de abril de 2018/.- Para el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, la reconversión monetaria «debe posponerse, pues a su juicio no «hay capacidad física para recoger 15 mil millones de piezas y tampoco para reponerlas», ya que ni siquiera los billetes han llegado.

“Por el bien del país lo mejor que puede ocurrir es que se posponga la reconversión monetaria, se consulte bien los sistemas financieros para estudiar la posibilidad de reprogramarla y hacer las cosas bien echas”, indicó.

Agregó que  de la red de 10 mil cajeros, solo funcionan 7 mil. “Los cajeros no están listos, eso tarda entre 30 y 40 días luego de que lleguen los billetes. Los bancos se han ido automatizando, entonces ¿quién dispensará los billetes? La transición se está haciendo tan atropelladamente, que nadie pensó en eso”.

Desde el Zulia, Guerra también alertó que “PDVSA está tan mal que no está en capacidad de invertir ni un dólar, todo se le va en nómina.  Al ritmo que vamos, tendremos que importar gasolina.

“Que vengan las compañías. Chevron, Texaco, Mobil, que esto esté poblado de compañías petroleras en todos los campos que tenemos en el Zulia. Estamos flotando en petróleo pero no podemos producir porque no hay inversión” argumentó.

Para frenar la hiperinflación el economista propone: «Fijar el tiempo de cambio, 1 a 1 con el dólar, recoger los billetes y poner un nuevo  bolívar que valdrá un bolívar/un dólar y dejarlo fijo durante un tiempo. Tenemos que cortar la devaluación del bolívar” añadió.

Faltan 35 días para que arranque la reconersión monetaria

Tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro la reconversión monetaria con la cual se le eliminarán tres ceros al bolivar y se sacará de circulación el actual cono monetario, comenzará a partir del 4 de junio.

Asimismo, Ramón Lobo, presidente del BCV informó que a partir del 1º de mayo el marcaje de precios en productos, bienes y tarifas deberá tener los montos expresados en bolívar fuerte y en bolívar soberano que entrará en plena vigencia en junio.

“Esta medida se aplicará en los sectores públicos y privados para estar a tono de la puesta en vigencia del bolívar soberano a partir del 4 de junio”, explicó.

Lea también: Economista responde sobre: ¿Es viable la reconversión monetaria para junio?

Artículos Relacionados

1 comentario

Guerra: El gobierno pospondrá la reconversión monetaria del 4 de junio 19/05/2018 - 12:41 pm

[…] Lee también: Diputado Guerra alerta “caos” y pide postergar la reconversión monetaria […]

Los comentarios están cerrados