Caracas, 19 de octubre de 2018/.- Julian Assenge, quien ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 y se le ha otorgado asilo político, ha iniciado acciones legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de «violar sus derechos y libertades fundamentales», según un comunicado de Wikileaks.

Wikileaks dice que el caso se ha producido porque «Ecuador amenazó con quitarle la protección y cortó su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran, e instalar tres interceptores de señales en la embajada para Evitar sus llamadas telefónicas y acceso a Internet».

Los juristas Baltasar Garzón y Carlos Poveda presentaron hoy en Quito una acción legal de protección ante la demanda de Ecuador para que se someta a un nuevo régimen de condiciones de asilo.

Así lo confirmaron ambos en una rueda de prensa en Quito en la que anunciaron que la acción está «basada en la vulneración de sus derechos con respecto a la restricción de telecomunicaciones e implementación unilateral del denominado ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica'».

Las autoridades ecuatorianas han elaborado un protocolo especial para detallar las condiciones que tienen que ser “estrictamente cumplidas” por Assange, que contempla la devolución al activista de la conexión a internet, reglas de limpieza con su mascota, protocolos de atención médica, la necesidad de pagarse sus gastos o restricciones a las visitas, so pena de que, de violarlas, se dará por terminada su condición de asilo.

«La situación actual del asilado se ha empeorado por el asilo prolongado», afirman los abogados en un comunicado, que se quejan de que «la falta de soluciones» como para que Assange tenga plenas garantías de que en el futuro «no sea extraditado a un tercer país donde se pueda afectar la integridad física y psicológica del peticionario».

Con información de CNN y La Vanguardia


Migrantes hondureños aguardan en la frontera con México con esperanza de llegar a EE.UU.

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram