Inicio ReportajesInvestigación Periodística (Vídeo) La in$eguridad vial de la Autopista Francisco Fajardo: Vidas en riesgo por «ahorrarse» unos tornillos

(Vídeo) La in$eguridad vial de la Autopista Francisco Fajardo: Vidas en riesgo por «ahorrarse» unos tornillos

Por María Alejandra López

Caracas 15 de mayo de 2019. Los miles de ciudadanos que circulan diariamente a lo largo de la Autopista Francisco Fajardo, confían que, de presentarse un accidente, las defensas metálicas los protegerán de caer hacia el río Guaire. Pero, querido lector, le invitamos a mirar más de cerca y conocer el resultado de esta breve investigación.

Al final de este trabajo especial, quizás, hasta le genere un poco de indignación y desconfianza, porque sí de accidentes se trata, ya sabe, ¡no cuente con éstas defensas!

Los capitalinos nos acostumbramos a las colas. Perdemos tanto tiempo en el tráfico, que da tiempo hasta de contar cuántos tornillos sujetan las láminas de las defensas, que revisten los costados de la principal autopista de Caracas. Al mirar de cerca este dispositivo vial, se observa que la unión entre viga, está diseñada con nueve agujeros, en los que calza perfectamente un tornillo, una arandela y una tuerca.

Avanza poco a poco el tráfico, y a lo largo del tramo, desde El Paraíso hasta Parque Central (aproximadamente 6.2 kilómetros) se aprecia que en la gran mayoría de las uniones, en vez de tener nueve tornillos, solo hay cinco. Incluso, en el peor de los casos, solo hay uno.

Nueve agujeros, cinco tornillos.
En el peor de los casos, solo tiene 1 tornillo

Asunto delicado…

Considerando la cantidad de personas que circulan por allí, y ¡a que velocidad!, este asunto no se puede descuidar, y por eso lo denunciamos. Si bien es cierto, que previa a esa defensa de metal habían unas de cemento de corta altura, éstas en las condiciones en las que se encuentran, son menos que confiables.

Para conocer las dimensiones de este problema, intentamos comunicarnos con autoridades de tránsito o relacionadas a la seguridad vial, pero al no tener respuesta, recurrimos a otra fuente. Conversamos en exclusiva con el ingeniero Getulio López, quien es ingeniero civil, especialista en estructuras y cuya experiencia en estimación de presupuestos nos deja una perlita, que puede leer más abajo.

Nuestro experto, detalla que estas defensas metálicas se llaman flex beam (viga flexible) y describe que son vigas de 3.8 metros (12 pies). Continúa comentando que su función obedece a su nombre: al recibir un impacto la defensa «flecta» y se deforma, imitando el trabajo de una cuerda (sin interrumpirse), así absorbe el impacto y sostiene el vehículo evitando que caiga al precipicio.

Le mostramos las imágenes recolectadas de la Autopista Francisco Fajardo, y su diagnóstico fue, «una falla estructural de la continuidad de la defensa… La junta entre los elementos falló», sostiene el ingeniero Getulio López.

¿A causa de qué?

«Desde mi punto de vista, los tornillos no están completos, en la gran mayoría de las juntas hay menos de la mitad de tornillos que lleva. aunque, no podemos inferir que esa junta no los tenía, pero como se puede ver, antes y después del sitio de la falla, todas las juntas tienen menos tornillos de los que requiere», sostiene el experto.

¿La falta de tornillos reduce la flexibilidad de la viga?

«Por su puesto. Eso reduce en menos del 40 o 50 %, de esfuerzo excedente de la viga. Sí son menos tornillos, hay más posibilidades de que la defensa falle», expuso el ingeniero López.

Y sí hablamos de cifras?

  • Cada combo (tornillo, arandela y tuerca) = 1 $ (precio internacional)
  • Sí en cada unión falta (en promedio) 5 combos = 5 $ faltan por cada unión
  • Cada viga de flex beam mide, aproximadamente, 3.8 metros (12 pies)
  • Por cada tramo de 1,000 metros (1 kilómetro) ÷ 3.8 metros (por viga) = aproximadamente, hay 263 vigas de flex beam.
  • Las vigas se unen en ambos extremos, pra saber la cantidad de uniones multiplicamos por 2, y tenemos que hay 526 uniones.
  • Multiplicamos ese número por 5 (la cantidad de combos faltantes por junta) y nos da:

1,315 DÓLARES faltantes en combos por cada tramo de 1 kilómetro

Dato: El tramo de reemplazo de defensa es de aproximadamente 6.2 kilómetro$$$ …

¿Vidas en riesgo por ahorrarse alguito?

«… Ahorrarse o destinarlo a otros fines. Alguien debe responder por eso, porque para eso están colocado los huecos. El diseño de la junta requiere 9 tornillos ¿Por qué le van a poner cuatro, cinco o tres? Eso es criminal, no haber colocado esos tornillos completos es criminal, de eso dependen vidas de personas».

Vea el reportaje completo aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Imágenes Edgar Hernández

Edición Danny Martínez

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados