Inicio NoticiasEconómicas (+Vídeo) Elias Santana de micondominio.com pide al gobierno absorber nóminas de condominios en el país

(+Vídeo) Elias Santana de micondominio.com pide al gobierno absorber nóminas de condominios en el país

Por Robert Lobo
54 Lecturas
Organizaciones se pronuncian ante como afectarías las medidas económicas a escuelas y condominios

Caracas, 23 de agosto de 2018. Este martes diferentes instituciones se pronunciaron ante las consecuencias que producirían las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, a las escuelas y condominios del país.

La Escuela de Ciudadanos, Mi Condominio.com y La Red de Madres, Padres y Representantes, ofrecieron una rueda de prensa en donde también sugirieron recomendaciones a los condominios, conserjes y padres y representantes de niños en edad escolar. 

Elías Santana y Tibaire Altuve (Mi Condominio.com), Carlos Cedeño, director de la escuela integral Ávila, y Lila Vega, médico pediatra, ambos de la Red de Madres Padres y Representantes, presidieron los pronunciamientos.

Santana, indicó que estos sectores estan siendo afectados por tres razones específicas que son: la hiperinflación, megadevaluación y el reciente aumento salarial.

Lila Vega, señaló que el año pasado fue retador para las escuelas privadas, ya que fueron de las primeras afectadas por el efecto de hiperinflación. 

«El fenómeno de hiperinflación nos acompañó en todo el año escolar (2017-2018), hubo retos que manejar bajo este proceso, las escuelas privadas tuvieron que hacer ajustes durante todo el año, y tener que flexibilizar algunos procedimientos para poder mantenerse al día», explicó Vega.

La pediatra dijo que debido a los bajos sueldos, muchos educadores se vieron forzados a emigrar a otros sectores laborales para poder sustentar sus nesecidades.

«Hemos logrado superar retos y mantener nuestras escuelas abiertas, pero ahora el reto este año escolar no es solamente superar la hiperinflación, ahora se une a esto este aumento de 59 veces del salario mínimo que pone un reto extraordinario a las escuelas y ver como vamos hacer para cancelar los sueldos a nuestros maestros», manifestó.

Por su parte, Carlos Cedeño quien es educador expresó que es necesario diseñar un período de transición para que el sector pueda ir acoplándose ante estas nuevas exigencias y así poder ir generando mecanismos de adaptación y lograr subsistir a economía actual.

«Debemos flexibilizar los gastos administrativos, reducir gastos, no es hora de estrenos, es hora de reusar uniformes, cuadernos. Lo importante es que el niño vaya a las escuela agregó.

Apuntó en que tiene que haber mayor organización en las escuelas entre padres y representantes y que «es necesario que todas las decisiones que se tomen sean consensuadas».

Condominios y conserjes

Elías Santana, de Micondominio.com detalló que en la actualidad los condominios y sus conserjes están afrontando “la peor crisis en los casi 60 años de existencia de las juntas de condominio en Venezuela”.

Denunció que los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro, han desatado una ola de cierres de empresas, cambios en las condiciones de servicio y de potenciales despidos de conserjes y otros trabajadores al servicio de los condominios, casas y apartamentos en todo el país.

Hay que evitar estos despidos masivos y los enormes problemas generados por la ausencia del personal que es fundamental para la vida de estas comunidades, por ello micondominio.com le está solicitando al Ejecutivo nacional que cerca de 1350 mil comunidades de propietarios de casas y de apartamentos que ya poseen su registro de información fiscal; su Rif y declaran anualmente ante el Seniat, y además están inscritos en el IVSS, (que son por cierto los dos requisitos solicitados por las empresas hasta ahora por los voceros oficiales) sean consideradas como pequeñas empresas junto a las asociaciones civiles, las fundaciones y las cooperativas del país”.

Recomendó hacer esfuerzos para economizar gastos y organizar colectas de dinero entre los propietarios para cubrir los costos en sus residencias. Además que enfatizó en considerar a los conserjes. «Ellos son personas que conocemos desde muchos años y son parte de nuestra comunidad».

“Queremos decir entonces que el Ejecutivo absorba los gastos del pago de personal de los meses de septiembre, octubre y noviembre de los condominios de toda Venezuela», sentenció.

Lea también: MADURO PIDIÓ A LA ANC NUEVAS TABLAS SALARIALES EN PETROS

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Presidente de ProCondominios: “Hay que rechazar propuesta de que el gobierno pague nómina de los conserjes” - Punto de Corte % 23/08/2018 - 19:00

[…] Lea también en Punto de Corte: (+Vídeo) Elias Santana de micondominio.com pide al gobierno absorber nóminas de condominios en el … […]

Los comentarios están cerrados