Inicio NoticiasInternacionales (+Video testimonio) Human Rights Waths presenta “La tortura de acusados de conspiración en Venezuela”

(+Video testimonio) Human Rights Waths presenta “La tortura de acusados de conspiración en Venezuela”

Por Indira Crespo
43 Lecturas
Human Rights Waths militares

Caracas, 09 de enero de 2019/.- Este 9 de enero fue publicado un informe por Human Rights Watch y el Foro Penal venezolano, en el cual documentan casi tres docenas de casos en que oficiales militares, familiares, cónyuges o conocidos han sido detenidos arbitrariamente y torturados por órdenes del gobierno venezolano

“Los agentes de inteligencia no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles”, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Entre los casos documentados por HRW destacan los de detenidos que sufrieron abusos aberrantes que constituyen tortura para obligarlos a aportar información sobre supuestas conspiraciones.

La mayoría de los arrestos fueron efectuados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por delitos de «traición» e «instigación a la rebelión».

Las víctimas -al menos 32 según estas organizaciones- incluyen militares de diferentes rangos acusados de conspirar contra el Gobierno y civiles que supuestamente colaboraron con Óscar Pérez.

En algunos casos, familiares de militares (incluyendo el hijo, la madre, el padre o la pareja) fueron detenidos y extorsionados para dar con el paradero de los presuntos conspiradores.

Entre los abusos a los que los agentes de inteligencia sometieron a los detenidos se incluyen palizas brutales, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortes con cuchillas en las plantas de los pies, descargas eléctricas, privación de comida y acceso al baño o amenazas de muerte.

Varios detenidos no tuvieron acceso a sus familiares o abogados de confianza por días. Durante su detención en prisiones o en sedes de la DGCIM, los arrestados no han tenido acceso a tratamiento médico adecuado para diversos problemas de salud.

«En informes publicados en 2014 y 2017, Human Rights Watch documentó abusos generalizados por parte de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas. En cada informe concluimos (…) que los abusos fueron parte de una práctica sistemática. En el período entre las represiones de 2014 y 2017, HRW documentó otros casos de procesos penales por motivos políticos en los cuales los detenidos también sufrieron abusos durante la detención, incluidas torturas», señala la organización.

Por otra parte, varios abogados que defienden a los acusados y que tuvieron acceso a expedientes judiciales y estuvieron presentes en audiencias, incluidos procesos contra civiles en tribunales militares, indicaron a HRW que las acusaciones han sido fabricadas y que no hay pruebas concretas contra los acusados.

Puede accederal informe completo en hrw.org

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados