Caracas 17 de octubre de 2018. Cuando se cumplen más de 43 días en protesta continua, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, estado Bolívar, rechazaron contundentemente los acuerdos firmados en Caracas, hace una semana.

Los empledos afirmaron que no los tomaron encuenta en la mesa de trabajo, integrada por; el vice presidente del area economica, Tarek El Aissami; la vicepresidente, Delcy Rodríguez; el presidente de Federación Única de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Wills Rangel; el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo y representantes de sindicatos paralelos y patronales, de las industrias básicas de Guayana.

Igualmente, calificaron cómo un «acuerdo elitesco». Y resaltaron, que los representantes sindicales convocados, «no tienen la facultad» para representar a los trabajadores de las empresas básicas. También develaron que no fueron convocadas que los sindicatos formales no fueron convocados.

«Esos acuerdos desmejoran las convenciones colectivas conquistadas. Podemos hablar de un 16.5 sobre el salario básico, cada vez que se aumenta el salario se le da la proporción, se aplica el multiplicador porque es un derecho adquirido, que corre sobre una tabla salarial que es efecto para todos los conceptos, vaciones utilidad, bonos, primas, bonos nocturnos, complementos » explicó un dirigente sindical de la CVG.

Asimismo rechazaron declaraciones del líder del movimiento 21 (sindicato patronal socialista), José Gil, quien afirmó que con el acuerdo no se esta tocando esos beneficios, lo que al parecer de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, es falso.

«No se trata de la composición del salario, se trata que estan matando las tablas salariales», expresó XX que pretenden cambiar los beneficios laborales, «por una mortadela y dos cartones de huevo» rechazó el dirigente sindical de la CVG.

También rechazaron lo afirmado por el sindicato socialista, mediante el FVT y movimiento 21, «que tenían controlados a los trabajadores en Guayana. Hoy estamos trancando la Av. Guayana (Puerto Ordaz, edo Bolívar) y vamos a seguir en la calle reclamando nuestros derechos» ratificaron.

Vea las declaraciones aquí.