Inicio NoticiasInternacionales (+Videos) Activado corredor humanitario en Ecuador para trasladar a venezolanos migrantes a Perú

(+Videos) Activado corredor humanitario en Ecuador para trasladar a venezolanos migrantes a Perú

Por Mariana Moreno
autobuses-ecuador

Caracas, 24 de agosto de 2018. Ecuador creó un corredor humanitario para agilizar el traslado de venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú, país que en las próximas horas comenzará a demandar pasaporte para cruzar a su territorio.

El «corredor», que no es sino un puente terrestre de 36 autobuses para trasladar emigrantes del norte al sur del país, comenzó en la madrugada con paradas de acopio de insumos primarios en varias ciudades a lo largo del trayecto.

«Este corredor humanitario se ha querido establecer para este fin de semana. Nos vamos a quedar hasta que se complete el corredor humanitario con los 36 buses que se desplegaron, nosotros vamos a estar aquí hasta que esos buses se desocupen», aseguró a Efe Carlos Basantes, subsecretario de Gestión de Riesgos.

Los primeros vehículos partieron pasada la media noche y hasta ahora han salido unos 23, con más de 900 personas, en un proceso lento pero destinado a evacuar a los emigrantes.

De Rumichaca, el principal paso fronterizo con Colombia en la provincia del Carchi, partieron 20 vehículos, y de la de Sucumbíos, más al este, otros tres con 120.

El largo viaje hacia Perú en los autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano dura más de 15 horas, en las que los emigrantes han de recorrer una distancia de cerca de 840 kilómetros. Lo hacen con al menos una parada en algunas de las ciudades en el trayecto, donde la Secretaría de Riesgos ha coordinado con los gobiernos locales que se facilite asistencia a los pasajeros.

Se les entregan paquetes de alimentos e insumos para la higiene personal. La idea es proteger los derechos de los emigrantes y que tengan un trayecto seguro en su paso por Ecuador, así como asistencia de parte de los gobiernos locales.

Perú espera que unos 20.000 venezolanos golpeen sus puertas este fin de semana, cuando entra en vigor el requisito de presentar pasaporte para poder acceder a su territorio. Ecuador, que impuso la misma regulación el pasado sábado, abrió una ventana entre la noche del jueves y este viernes a primera hora para que los venezolanos pudieran entrar también con la carta andina, una medida que al parecer estuvo en vigor hasta las 10:00 am.

«Me sellaron en Colombia pero Ecuador no me deja entrar porque me dice que fue hasta las 10.00 de la mañana», contó Elvis Carrillo, de 49 años de edad, en la terminal de Rumichaca.

Efe constató que muchos emigrantes que llegan sin pasaporte obtienen de Colombia la visa andina, pero que cuando llegan a la parte ecuatoriana del paso se ven bloqueados por la policía o las autoridades de migración.

Basante aseguró que los emigrantes que han podido hacer uso del puente de autobuses «es población que ya selló todo su registro migratorio y está todo en regla». Agregó que en días anteriores se movilizaron otras 250 personas, en aparente referencia a una iniciativa de la Prefectura de la provincia de Pichincha.

Una vez que se llenen los 36 autobuses disponibles, de los que 23 ya han partido en las últimas 12 horas, la Secretaría de Riesgos volverá a «valorar la respuesta para establecer un corredor mucho más efectivo».

Mientras, en las carreteras del sur del país y en el puente internacional de Huaquillas, se vivían escenas de drama y de esperanza entre los emigrantes que conseguían alcanzar la frontera. Cientos de venezolanos que llegaron por sus propios medios se concentraron a primera hora del día para intentar cruzar la divisoria antes de medianoche, en busca de ese futuro que les fue arrebatado en Venezuela.

 

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Ecuador auspicia reunión de países de la región para tratar migración venezolana

 

https://twitter.com/TMT30/status/1033097338271801344

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Perú anunció que Venezuela enviará avión para repatriar a ciudadanos 25/08/2018 - 4:06 pm

[…] Lee también: (videos) Activado corredor humanitario en Ecuador para trasladar a venezolanos migrantes a Perú […]

Los comentarios están cerrados