Inicio NoticiasInternacionales (+Videos) Irán: Al menos 24 muertos dejó este sábado un atentado en desfile militar

(+Videos) Irán: Al menos 24 muertos dejó este sábado un atentado en desfile militar

Por Indira Crespo
Irán

Caracas, 22 de septiembre de 2018/.- Al menos 24 personas, la mayoría militares, han muerto este sábado en Irán después de que cuatro hombres armados abrieran fuego contra un desfile militar, ha informado la agencia de noticias Tasnim.

El inusual atentado, que también ha dejado una veintena de heridos, se ha producido en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, donde se concentra la minoría árabe del país y donde ha habido protestas esporádicas. Separatistas árabes se han responsabilizado del atentado. Poco después, el grupo Estado Islámico también se ha atribuido el ataque.

El objetivo de los agresores ha sido, según la agencia Isna, un puesto en torno al que se habían reunido varios militares durante el desfile anual en recuerdo del inicio de la guerra con Irak en 1980.

Entre las víctimas mortales hay 12 miembros de la Guardia Revolucionaria. También un periodista, según el vicegobernador de Juzestán, quien teme que su número aumente ante la gravedad de los heridos. Las fuerzas de seguridad han matado a dos de los cuatro terroristas en el tiroteo que ha seguido.

Entre los heridos hoy hay al menos una mujer y un niño. Todos han sido trasladados al hospital Apadana, en el centro de Ahvaz. Es previsible que muchas de las víctimas sean funcionarios o sus familiares, ya que suelen constituir el grueso de quienes asisten a este tipo de ceremonias.

“Varios hombres armados empezaron a disparar desde detrás de la tribuna durante el desfile. Hay varios muertos y heridos”, ha relatado un periodista de la televisión estatal citado por Reuters. De acuerdo con la emisora los autores son “elementos takfiris”, término éste con el que los portavoces iraníes se refieren a los extremistas suníes. La población de Irán sigue mayoritariamente la minoritaria rama chií del islam y sus dirigentes responsabilizan del terrorismo islamista a la estricta interpretación de los textos sagrados que hacen sus rivales políticos suníes, en especial la monarquía saudí.

Irán atentado muertos heridos

Irán atentado muertos heridos

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, ha atribuido el ataque a Al Ahvaziya, un grupo nacionalista árabe que, según Sharif, es respaldado por Arabia Saudí. Significativamente, uno de los dirigentes de ese movimiento, Ahmad Mola Nissi, fue asesinado en Holanda a finales del año pasado, en circunstancias poco claras. 

Medios locales añaden que el Presidente de Irán, Hasán Rohaní, presenció el desfile de Ahvaz, pero lo abandonó minutos antes del atentado. Está previsto que Rohani se pronuncie durante el desfile celebrado en Teherán.

El canciller iraní, Javad Zarif, ha responsabilizado a ciertos países de la región y a «sus amos de EE.UU.» por el atentado perpetrado este sábado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, y ha prometido una respuesta «rápida y decisiva»

«Los terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero han atacado Ahvaz», ha afirmado el ministro a través de su cuenta de Twitter, agregando que «niños y periodistas» se encuentran entre las víctimas del atentado. 

«Irán responsabiliza a los patrocinadores regionales del terrorismo y a sus amos estadounidenses por estos ataques», aseguró Zarif, antes de advertir que Teherán «responderá de forma rápida y decisiva para proteger la vida de los iraníes».

Con información de Reuters, RT y el Mundo.es


Diego Arria no cree que Corte Penal Internacional pueda forzar destitución de Maduro

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno venezolano condenó atentado terrorista en Irán 22/09/2018 - 5:15 pm

[…] Lea también: (+videos) Al menos 24 muertos dejó atentado terrorista en desfile militar en Irán […]

Los comentarios están cerrados