Inicio NoticiasNacionales (+Vídeos) Pese a entrega de Cajas Clap trabajadores de la salud mantendrán paro indefinido

(+Vídeos) Pese a entrega de Cajas Clap trabajadores de la salud mantendrán paro indefinido

Por María Alejandra López
38 Lecturas

Caracas 26 de junio de 2018. El paro indefinido convocado para ayer 25 de junio por los enfermeros del Hospital Clínico Universitario se ejecutó en 20 hospitales del municipio Libertador de Caracas. Los trabajadores del clínico aseguraron que aún con las respuestas obtenidas, (la destitución del exministro de salud, Luis López, y la entrega de cajas Clap a los trabajadores) el paro se mantendrá hasta alcanzar las exigencias anunciadas.

«Llegaron las cajitas Clap, maravilloso, fabuloso, pero sigan trayendo, no solo comida, insumos, equipos buenos, reparen los que están dañados. Eso es lo que nosotros queremos y hasta que el hospital no esté en perfecto funcionamiento y desinfectado, porque esto es una contaminación galopante, hasta ese momento no dejaremos de protestar.» alertó Margot Monasterios a Punto de Corte.

En las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario conversamos con las dirigentes que llevan la causa. La Secretaria General del Sindicato de Empleados del Universitario de Caracas, Margot Monasterios, acompañada de la Secretaria de Organizaciones, Julia Aguilar. Quienes catalogaron la crisis reflejada en la falta de insumos y materiales como «deprimente» y anunciaron que todos los gremios (Enfermeras, bioanalistas, obreros, técnicos de registros médicos, educadores, sociedad civil, etc.) «estamos pidiendo que se avoquen a nuestro país».

«…No necesitan más que ver el cuello blanco y listo, ahí sabrán quienes son los ladrones» especificó Margot Monasterios.

La dirigente sindical lamentó la situación que sufre su compañero, Alfredo Román. Exigieron que se le otorgue una medida cautelar  «porque el es inocente» aseguró Monasterios. Igualmente definió como «lamentable» que los directivos del HCU acusen a profesionales de enfermería de «bachaqueros».

La enfermera extendió un llamado, «no solo a la oposición, sino a todos los venezolanos que a concienciar. Asimismo, rechazó que por una bolsa de alimentos «que dura por lo menos una semana o dos, nos compren ¡Por Dios!».

Considerablemente indignada la dirigente sindical declaró «La vida vale más que una caja de comida, no podemos permitir que compren nuestras consciencias con una bolsa de comida». Asimismo refirió que exigen un salario justo, «que sea acorde con los niveles de inflación» y afirmó «De nada valen esos aumentos locos y paupérrimos».

En relación a la destitución del ex ministro de Salud, Luis López, la enfermera Margot Monasterios celebró su reemplazo «sí el paro surtió efecto de esa manera, maravilloso. Sigamos protestando… Asignaron nuevo ministro ¡Por algo debe ser!» aseguró. Además contablizó «ya van dos beneficios, nos faltan los salarios justos, las condiciones dignas de trabajo, una buena dotación de los hospitales para que el pueblo pueda venir y sanarse porque el pueblo está enfermo, por necesidad de alimentos, de medicinas y de preocupación» concluyó la enfermera y dirigente sindical Margot Monasterior.

¿Qué motivó el paro? 

Tal como describió la profesional del HCU, Aurimar Ruiz Bermudez, la salud en Venezuela es «Deficiente y deprimente». En vista al complejo panorama, principalmente fueron dos los motivos que generaron la convocatoria de paro indefinido. «En primer lugar es el arresto de nuestro compañero Alfonzo Román quien se le calificó de ladrón» aseguró la enfermera Ruiz. Se conoció que Román cumple más de 20 días detenido y fue imputado de un día para otro, sin ni siquiera habérsele abierto un procedimiento administrativo. 

«No es un ladrón, es un trabajador que, como al igual que otros compañeros, guardó algunos implementos para solventar una situación en la que se presente una crisis, un paciente que requiera un yelco, solución, un equipo de infusión, pueda aplicársele a tiempo su tratamiento» explicó la enfermera Aurimar Ruiz. 

Seguidamente anunció el segundo motivo fue el salario. La profesional Aurimar Ruiz explicó que lo devengado por un trabajador del HCU en turno nocturno (1.300.000 bs) no alcanza «ni siquiera para comprar jabón para lavar los uniformes» y agregó «Sí no puedo comprar un detergente, mucho menos podemos comprar comida, menos carne o pollo.» afirmó Ruiz.

La enfermera Aurimar Ruíz espera que se de una «mejor comunicación bilateral, desde el ministerio y más directamente con las instituciones hospitalarias.

«Lo más doloroso es ver como se va la vida de un hermano venezolano, muriendo en una cama porqué nosotros no podemos darle un tratamiento eficaz y eficiente. Estamos perdiendo vidas que pueden ser salvadas. Eso es trágico.» sincerizó la enfermera Aurimar Ruiz Bermudez. 

Equipo de Prensa Punto de Corte


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados