Inicio NoticiasInternacionales Vizcarra: Cancillería peruana tomará la decisión sobre invitación de Maduro a la Cumbre

Vizcarra: Cancillería peruana tomará la decisión sobre invitación de Maduro a la Cumbre

Por Astolfo Villarroel
68 Lecturas

Caracas, 28 de marzo de 2018.-/ Martín Vizcarra, que ejerce la presidencia de Perú en lugar de pedro Pablo Kuczynski, confirmó este martes que la Cumbre de las Américas de Lima se realizará en abril. También dijo que la invitación a Nicolás Maduro depende de la cancillería.

“Se ratifica la programación establecida, he recibido llamadas de diversos mandatarios ratificando su compromiso con esta importante cita que se tiene aquí en Perú”, dijo en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en declaraciones publicadas por la agencia Reuters.

Varios mandatarios de la región le llamaron para ratificar su presencia en la Cumbre, que será el 13 y 14 de abril.

“De manera simbólica quizá la primera llamada que recibí fue de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien manifestó todo su apoyo”, afirmó Vizcarra, que antes de asumir la presidencia fue embajador peruano en Canadá.

Sobre el retiro de la invitación a Maduro, Vizcarra dijo que el asunto depende de la cancillería.

“En algunos temas ha habido ya decisiones no solo del Perú sino de países que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, apuntó.

“La política exterior es un tema tan delicado”, reflexionó. “Es el Ministerio de Relaciones Exteriores que está tomando las decisiones al respecto y nosotros respaldaremos”.

Una fuente de ese despacho confirmó a Reuters que mantienen su posición de no invitar a Maduro a la cumbre y que los diplomáticos de alto rango todavía no se han reunido con Vizcarra.

El presidente de Venezuela ha dicho que asistirá a la Cumbre pese al retiro de su invitación. En el encuentro participará el estadounidense Donald Trump.

Vizcarra asumió el cargo el viernes tras la renuncia de Kuczynski, investigado por presuntos cargos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

Lea más sobre Martín Vizcarra en Punto de Corte.

Artículos Relacionados