Inicio NoticiasNacionales VOA: ¿Qué esperar de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional?

VOA: ¿Qué esperar de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional?

Por Yohan Pimentel
531 Lecturas
(AN) ROSNEFT Asamblea Nacional legítima

Caracas 04 de enero de 2020. El próximo domingo 5 de enero está lleno de expectativas, al menos en Venezuela. Para ese día está programada la tradicional elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El significado de este proceso dio un giro desde que la oposición ganó las elecciones en 2015, decidió no reconocer la presidencia de Nicolás Maduro luego de las elecciones de 2018 y más tarde reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la nación en enero de 2019.

En 2015, cuando fue electo el actual parlamento, la oposición consiguió la mayoría calificada, equivalente a los dos tercios de la cámara, es decir 112 diputados; mientras que el oficialismo obtuvo 55. Así fue como el parlamento se convirtió en el único de los cinco poderes públicos bajo en control de la oposición.

Esto le permitió a la mayoría opositora crear un acuerdo de “gobernabilidad parlamentaria” en el que cada uno de los partidos políticos que la conforman rotarían en la directiva, constituida de la siguiente manera: un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Y así se hizo durante tres años: en 2016 la presidencia la ejerció Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD); en 2017 fue el turno de Julio Borges, de Primero Justicia (PJ); y en 2018 la ocupó Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Todo cambió en 2018, cuando en las elecciones presidenciales de ese año resultó electo Nicolás Maduro. Los resultados de esos comicios no fueron reconocidos ni por la oposición ni por parte de la comunidad internacional, tras considerar que no cumplieron los estándares nacionales e internacionales. Por ello, desde entonces consideraron que el periodo presidencial de Maduro había terminado el 10 de enero de 2019.

Cinco días antes de que “terminara” la presidencia de Maduro, el parlamento venezolano eligió a un joven político del siguiente partido que le correspondía la presidencia: Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP).

Maduro decidió juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, por lo que la oposición decidió juramentar a Guaidó como presidente interino el 23 de enero, y hasta el momento ha recibido el apoyo de al menos 56 países, incluyendo a Estados Unidos y países de la región.

Guaidó se juramentó bajo una premisa: lograr el cese de la “usurpación”, crear un gobierno de transición y convocar unas “elecciones libres”. Al no lograr su obejtivo ese año, es que se plantea la encrucijada para este nuevo periodo legislativo: ¿se elige un nuevo presidente de la AN o continúa al frente Juan Guaidó, quien todavía cuenta con apoyo nacional e internacional?.

Siga leyendo…

VOA

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Dip. Palacios pronostica posible directiva de la AN - 04/01/2020 - 12:30

[…] VOA: ¿Qué esperar de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional? […]

Dip. Bracho: “La burbuja de Caracas comenzó a reventar” 04/01/2020 - 13:22

[…] 04 de enero de 2020. La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, señaló este viernes que “en la Gran Caracas ya se comenzaron a sentir los […]

Los comentarios están cerrados