Caracas, 8 de agosto de 2019. La hasta ahora titular de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez , asumió este miércoles como gobernadora tras una controversia legal.

La discusión versaba sobre quién debía ser el sucesor de Ricardo Rosselló. Vásquez subrayó que llega al cargo por un “dictamen de ley” para buscar que la isla retome “el rumbo”.

Días atrás Vázquez comentó que no estaba interesada en ser la nueva gobernadora de la isla, pero las leyes prácticamente la obligaron a hacerse cargo.

La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que debe ser el secretario de Estado quien asuma el poder en la isla en caso de que quede vacante, seguido del responsable de Justicia.

Pocas horas antes, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi, a quien le ordenó dejar el cargo este mismo miércoles. El alto tribunal dio la razón al presidente del Senado, Thomas Rivera, quien había interpuesto una demanda contra el nombramiento de Pierluisi el viernes pasado.

El nuevo gobernador, no obstante, había sido confirmado como secretario de Estado (y por tanto sustituto del gobernador) por la Cámara de Representantes, pero no por el Senado.

Para justificar que no requería el aval del Senado, Pierluisi se acogió a una ley de 1952 que fue enmendada en 2005 para establecer que no es necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado por ambas cámaras del Legislativo para asumir la Gobernación de manera permanente.

La Constitución puertorriqueña establece que el secretario de Estado es designado por el gobernador y debe ser ratificado por ambas cámaras del Legislativo.

Vázquez no goza de popularidad entre quienes marcharon y consiguieron la renuncia de Rosselló, así que las críticas no se hicieron esperar tras la dimisión de Rosselló. Vázquez no tardó en decir públicamente que no tenía interés en ser gobernadora.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Ricardo Roselló ya escogió quien lo sucederá como gobernador de Puerto Rico

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram