Inicio Noticias Waraos enfrentan diarreas y vómitos con medicamentos para ganado

Waraos enfrentan diarreas y vómitos con medicamentos para ganado

Por María Alejandra López
83 Lecturas

Caracas 28 de mayo de 2018. Aproximadamente 1,200 habitantes de Araguaimujo, municipio Antonio Díaz, están expuestos a sufrir diarreas y vómitos por el consumo directo de agua del río. Los habitantes afectados por alguno de estos síntomas, recurren a medicamentos para ganado desde hace dos meses.

En una medida desesperada, ante la escasez de medicinas, los padres lejos de cruzarse de brazos mientras su hijo sufre deshidratación y cuadros agudos de diarreas y vómitos, acuden a la medicina de fines veterinarios por ser la única en existencia. Además las remotas comunidades en Delta Amacuro, no disponen de redes de excretas, servicios básicos o fácil acceso al transporte público.

Tal como señala el más reciente hallazgo de la Asociación Civil Kape Kape, la diarrea, vómitos y deshidratación, resaltan entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población warao. Otro de las problemáticas que presenta la comunidad es el único acceso vía fluvial -4 horas en lancha-, servicio costoso para los humildes habitantes.

Las comunidades de Mujabaina de Bonoina – Yarita y Kuarejoro – Guayoa, a finales del mes de enero del 2018, vieron cómo se apagaron las vidas de siete personas en tan solo 48 horas, a causa de la deshidratación. “Son varias muertes, los niños mueren sin remedios, primero le da diarrea con vómito y acompañado con fiebre que mata a los niños en pocos días” señaló Antonio Campero, miembro de la comunidad.

Los padres desesperados acuden a los centros de salud más cercanos: Las medicaturas de Nabasanuka y San Francisco de Guayo, en las parroquias Manuel Renauld y Padre Barral de Delta Amacuro. Una vez dentro del ambulatorio les informan que no disponen de insumos ni medicamentos.

La organización Kape Kape visitó las comunidades de Manacal, Morichito, Kuarejoro, Yarita, Jerejisbanoko, Warowaro, Cuyubini y Bonoina, los padres indígenas describieron que la tosferina está presente entre la población warao. Detallaron que ataca con mayor fuerza a los niños y jóvenes.

De acuerdo al último censo poblacional publicado en 2011 la  población indígena warao está comprendida por 26.661 habitantes, aunque obviamente siete años después la cifra tiende a ser mayor.

Lea también: “Por no tener condiciones” Colegio Médico de Perú no validará títulos de médicos de la UBV


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

6 comentarios

Trabajadores del Hospital Coche se declaran en huelga permanente por falta de insumos y bajos sueldos 28/05/2018 - 12:41

[…] Lea también: Waraos enfrentan diarreas y vómitos con medicamentos para ganado […]

Asilo del terror... ancianato en Caracas fungía también como antro de violadores 28/05/2018 - 12:46

[…] Lea también: WARAOS ENFRENTAN DIARREAS Y VÓMITOS CON MEDICAMENTOS PARA GANADO […]

Asilo del terror… ancianato en Caracas fungía también como antro de violadores - Noticias Venezuela 28/05/2018 - 15:20

[…] Lea también: WARAOS ENFRENTAN DIARREAS Y VÓMITOS CON MEDICAMENTOS PARA GANADO […]

Trabajadores del Hospital Coche se declaran en huelga permanente por falta de insumos y bajos sueldos - Noticias Venezuela 28/05/2018 - 15:26

[…] Lea también: Waraos enfrentan diarreas y vómitos con medicamentos para ganado […]

Waraos enfrentan diarreas y vómitos con medicamentos para ganado - Noticias Venezuela 28/05/2018 - 15:31

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

El hambre, tuberculosis y hacinamiento acaban con los presos en cárceles venezolanas 29/05/2018 - 11:01

[…] Lea también: WARAOS ENFRENTAN DIARREAS Y VÓMITOS CON MEDICAMENTOS PARA GANADO […]

Los comentarios están cerrados