Caracas, 30 de junio de 2018. La aplicación gratuita de mensajería “toDus”, conocida popularmente como “el WhatsApp cubano”, sumó más de 200.000 usuarios en su primera semana de vida, lo que “confirma la necesidad de que una herramienta como esta se encuentre al alcance de todos”, publican hoy medios oficiales de la isla.

En Cuba, uno de los países más desconectados del mundo y donde la conexión a la web es cara frente a los bajos salarios estatales, el lanzamiento el pasado 20 de julio de “una aplicación nacional de mensajería simple y gratis” que no requiere de conexión a internet fue recibido con furor, ilustrado por la rapidez con que se ha propagado su uso por todo el país.

Lea también: Congreso de EE UU aprueba fondos para la «promoción de la democracia en Cuba y Venezuela»

Creada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en colaboración con el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa, “toDus” opera solamente en la red nacional y se encuentra aún en fase de pruebas.

“Se trata de la primera aplicación de mensajería sincrónica de Cuba, lo que significa que no es necesario tener una cuenta (nacional) Nauta para utilizarla, basta con el número de teléfono del usuario y una conexión a la red de datos de Etecsa”, indica en un amplio reportaje el diario estatal Juventud Rebelde.

El periódico publicó una detallada lista de instrucciones de uso y respondió a las preguntas más frecuentes de los usuarios de la novedosa herramienta de comunicación, inédita para la isla.

Con la aplicación, como ocurre con WhatsApp, los cubanos pueden enviar mensajes, fotos, archivos de hasta diez megabytes y crear grupos de hasta 250 personas para intercambiar, con la gran diferencia de no tener que pagar una conexión a internet.

Por ahora “toDus” solo está disponible para el sistema operativo Android, como la también novedosa “Apklis”, la “primera tienda cubana de aplicaciones para Android”, desde donde la app de mensajería ya ha sido descargada más de 92.000 veces.

Con información de EFE


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram