Inicio NoticiasEconómicas Ecoanalítica asegura que en Venezuela circulan en las calles más de 2 mil millones de dólares

Ecoanalítica asegura que en Venezuela circulan en las calles más de 2 mil millones de dólares

Por María Alejandra Silva
624 Lecturas
Asdrúbal Oliveros dinero extra coronavirus

Caracas 07 de octubre de 2020. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó la noche de este martes los distintos factores que ocasionaron que la banca venezolana decidiera abrir cuenta en divisas.

El economista destacó a través de un vídeo publicado en su cuenta en Instagram el crecimiento de las transacciones en divisas en Venezuela durante los últimos dos años, “antes las divisas eran utilizadas para comprar vehículos o viviendas, ahora vemos que las personas cancelan con monedas extrajeras en restaurantes y supermercados”.

Según un estudio de Ecoanalítica en abril del 2019 el 40 % de las transacciones en Venezuela se pagaban con una moneda distinta al Bolívar, ese porcentaje aumentó a 60 % para julio del 2020, de acuerdo al último estudio de la empresa líder en el análisis de entorno macroeconómico.

“Hay un universo creciente de transacciones que se pagan con dólares. Cuanto más sofisticado y más caro es el producto mayor es el pago el pago en divisas, sobre todo en el mercado de electrodomésticos, ropa, calzado y repuestos los pagos en moneda extranjera son superiores al 90 %”, detalló Oliveros.

Ecoanalítica ha calculado que cerca de 2.000 millones de dólares en efectivo estarían circulando en el país, sin incluir los dólares que se encuentran en cuentas que tienen los venezolanos fuera del país.

Añadiendo “estos dos factores han propiciado junto con la hiperinflación, el problema del colapso del Bolívar y los medios de pago, han popularizado el pago en divisas en Venezuela”.

Debido a esto la banca del país decidió entrar en la dinámica de las cuentas con divisas, “parte de esos dólares que están circulando en la economía venezolana se puedan depositar en la banca y probablemente las personas reciban una tarjeta de debito para que puedan pagar sus transacciones”, dijo.

Asdrúbal Oliveros puntualizó que cree que las cuentas en dólares en Venezuela es un sistema que será permanente, debido a toda la problemática económica que atraviesa en el país.

Para finalizar, el economista recalcó que los temas económicos atraviesan por una serie de peligros a raíz de las políticas públicas no adecuadas. Por lo que recomienda que sean utilizadas para el día a día, como hacer pagos rápidos y mantener montos adecuados a nuestros gastos mensuales.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario