Inicio NoticiasNacionales Centro Nacional de Bioética se pronuncia ante la aplicación de la vacuna rusa en Venezuela

Centro Nacional de Bioética se pronuncia ante la aplicación de la vacuna rusa en Venezuela

Por Beisy Andreina Serrano
179 Lecturas
Covid-19| Gobierno de India considera que la vacuna rusa Sputnik V es poco confiable

Caracas, 16 de octubre del 2020. “La vacuna covid-19 de fabricación rusa Sputnik V, que se ha comenzado a aplicar en el país, se encuentra EN FASE EXPERIMENTAL y no ha completado las pruebas que se requieren para autorizar su uso en la población” denunció el Centro Nacional de Bioética de Venezuela (CENABI).

Así reza el primer párrafo de un comunicado emitido por el CENABI. Varios organismos han sumado su voz para alertar sobre los riesgos que representa la implementación de la vacuna que aún no ha sido autorizada.

“Las personas que están recibiendo la vacuna en esta condición experimental corren mayores riesgos que las que la reciben una vez aprobada” señala el Centro Nacional de Bioética.

Explicaron que, de aplicarse el producto en fase experimental, puede ocasionar efectos secundarios negativos.

Acotaciones

1.- La participación debe ser libre y voluntaria. Nadie debe obligar a otra persona a vacunarse ni coaccionarla para que lo haga con dádivas o amenazas.

2.- La persona que se invita para ser vacunada, debe ser informada con detalle sobre los siguientes aspectos: sobre las características de la vacuna que va a recibir y su carácter experimental, sobre los efectos positivos que se esperan de la vacuna, los riesgos y efectos secundarios conocidos y la posibilidad de que se presenten otros que aún no se conocen, sobre la responsabilidad que asumen el patrocinador de la vacuna y el Estado venezolano ante los efectos adversos que se pudieran presentar, sobre la libertad que tiene la persona para negarse a participar o retirarse después de haber aceptado y sobre el resguardo de la confidencialidad de la información recabada. Todo esto debe consignarse en un documento escrito que la persona debe firmar solamente si está de acuerdo en participar; y debe ser refrendado por la autoridad que conduce la investigación y un testigo independiente.

3.- Toda la información sobre la vacuna y el proceso de vacunación debe estar contenida en un Protocolo de Investigación que previo a su desarrollo debe ser sometido a la aprobación de un Comité independiente de Bioética del país, que cumpla con las normas de la Unesco y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y que se encargue además de dar seguimiento a la investigación.

Finalmente, el ente de investigación pidió a los venezolanos exigir el respeto de sus derechos. Informaron además que se redactó una denuncia a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+PDF) Consulte aquí el texto de la Ley Antibloqueo 16/10/2020 - 09:41

[…] Centro Nacional de Bioética se pronuncia ante la aplicación de la vacuna rusa en Venezuela […]

Responder
Defensa de Alex Saab pide a la ONU su intercepción ante Cabo Verde 16/10/2020 - 10:29

[…] Centro Nacional de Bioética se pronuncia ante la aplicación de la vacuna rusa en Venezuela […]

Responder

Deje un comentario