Inicio Noticias Yaritagüeños rindieron tributo a su patrona Santa Lucía

Yaritagüeños rindieron tributo a su patrona Santa Lucía

Por Punto de Corte
213 Lecturas
La valentía y la fe son dos elementos que consagra a la Virgen y Mártir Santa Lucía, este 13 de diciembre yaritagüeños y devotos rindieron tributo por ser la patrona del municipio Peña y su guía espiritual, por más de 300 años
Yaritagua, 16 de diciembre 2019.

Sobre la historia de Santa Lucía (Siracusa 283-304), se reseña que fue una mártir cristiana que padeció durante la persecución diocesana. Además, se especifica que Santa Lucia es venerada tanto en la iglesia católica, como en la ortodoxa y luterana.

La virgen y mártir, es considerada como patrona de los invidentes y de las personas con problemas de la vista.

Es tradición entre los yaritagüeños ofrecer el día 13 de diciembre desde flores, el prendido de velas y la figura de ojitos en metal, algunos de oro o plata.

Igualmente, es una costumbre ofrecer serenatas en honor a la patrona, realizar el reencuentro de los habitantes y acudir   a la iglesia vestido a la ocasión, pero con humildad y respeto, por ser la celebración a la patrona Santa Lucía.

Santa Lucía, también es conocida como patrona de los pobres, de los niños enfermos, de los campesinos, electricistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres y escritores.

La conmemoración comenzó, a partir de las 5:00 de la mañana con los repiques de campana y profusión de fuegos artificiales.

Las actividades se extendieron toda la mañana en la iglesia Santa Lucía de Yaritagua, que luego dio paso a la misa solemne, de parte de Mons. Víctor Hugo Basabe y concelebrada por demás autoridades eclesiásticas.

Mientras que los actos civiles y protocolares estuvieron organizados por la Alcaldía de Peña y la Cámara Municipal, se realizó una ofrenda floral sobre la efigie del Libertador en la plaza Bolívar de Yaritagua, seguido de una sesión solemne en la Casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua.

En horas de la noche se ejecutó la tradicional quema del árbol pirotécnico y la presentación de grupos musicales “Los Inquietos del Vallenato” y “La Musa del Vallenato” además de la presentación especial de Cristian Maza, y la presentación del Show de Waymar Ramírez.

Las actividades religiosas y civiles con motiva de la celebración del día de Santa Lucia patrona de Yaritagua estuvieron separadas una de otra, debido a que el Monseñor Víctor Hugo Basabe ha sido un férreo critico de la situación actual del país que vive una emergencia humanitaria compleja y las autoridades locales representan a los partidos afectos al régimen de Nicolás Maduro. 

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía estado Yaracuy

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados