Inicio Noticias YouTube admite que elimina frases y comentarios contra el Partido Comunista Chino

YouTube admite que elimina frases y comentarios contra el Partido Comunista Chino

Por Mariana Moreno
238 Lecturas
YouTube lanzará Shorts, la competencia de TikTok

Caracas, 28 de mayo de 2020. Después de negarlo una semana antes, finalmente YouTube admitió que ha estado eliminando de su sección de comentarios algunas frases chinas que critican al Partido Comunista Chino.

Pese a la admisión, argumentan que se trata de un error.

“Esto parece ser un error en nuestros sistemas de ejecución y estamos investigando”, dijo un portavoz de YouTube a The Verge el martes.

Cuando The Epoch Times le preguntó a Google, propietario de YouTube, sobre el tema una semana antes, la compañía no admitió que estaban eliminando los comentarios, a pesar de que se le proporcionó una amplia evidencia.

El 13 de mayo, Jennifer Zeng, bloguera y creadora de contenido en YouTube de noticias y comentarios sobre China, se dio cuenta de la desaparición de los comentarios sobre el Partido Comunista.

Zeng publicó un video de una persona mostrando la eliminación de comentarios y otros confirmaron la observación. El problema también ha sido reportado por Taiwan News.

The Verge descubrió que algunos usuarios se quejaron al respecto desde octubre de 2019 en las páginas de ayuda oficiales de YouTube.

Una frase aparentemente prohibida es “gongfei” (共匪), que se puede traducir como “bandido comunista”. Esto parece remontarse a la era de la guerra civil china.

Otra frase que se ha eliminado es “wumao” (五毛), que literalmente significa “cincuenta centavos”, y se usa comúnmente para describir el ejército de trolls de Internet que el PCCh usa para difundir su propaganda por Internet. Se rumorea que a los trolls se les pagaba alrededor de 50 centavos por publicación.

The Epoch Times probó ambas frases repetidamente bajo diferentes cuentas de YouTube y diferentes videos, obteniendo siempre el mismo resultado: los comentarios se eliminaron en aproximadamente 20 segundos.

El representante Jim Banks (R-Ind.) cuestionó a Google sobre la eliminación de comentarios en una carta del 26 de mayo, pidiéndole que “describa la política de Google que bloquearía las críticas a la división de propaganda en Internet del Partido Comunista Chino”.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Usuarios de Zoom deben actualizar la app antes del #30May

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Tone e20: el smartphone que no no permite enviar "nudes" 29/05/2020 - 08:04

[…] Lea también en Punto de Corte: YouTube admite que elimina frases y comentarios contra el Partido Comunista Chino […]

Los comentarios están cerrados