Inicio NoticiasNacionales Exfiscal Mundaray: “Hay un proyecto para acabar con el CICPC y anexarla a la PNB”

Exfiscal Mundaray: “Hay un proyecto para acabar con el CICPC y anexarla a la PNB”

Por Robert Lobo
371 Lecturas
Director del Cicpc Douglas Rico

Caracas 21 de septiembre de 2020. Este lunes el exfiscal del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien se encuentra en el exilio, ofreció una entrevista a la periodista Adriana Rabascall, de La Gran Aldea, donde se refirió sobre el reciente informe de la Misión independiente de la ONU, donde acusan a la administración de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Mundaray, señala que la emisión de este informe, significa un “antes y un después”, que podría llevar a penalizaciones por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Recordó que el caso de Venezuela, desde 2018, se encuentra en fase preliminar en ese organismo.

Se dice dónde, se dice cuándo, se dice quiénes y se dice por qué. Este Informe responde todas estas preguntas, de modo que determina si esto es producto de un ataque sistemático contra la población civil (…) Quien comete crimen de lesa humanidad, no lo comete contra la población venezolana. Ofende a la humanidad entera, por lo cual, de acuerdo a estas recomendaciones de la Misión, otros Estados pueden juzgar a los señalados“, expresó.

El también abogado, enfatizó en el caso de la “Masacre de Barlovento“, hecho acaecido en octubre de 2016, donde fueron asesinados 12 jóvenes por parte de fuerzas de seguridad del Estado, y que es citado en el informe de la ONU.

En la masacre de Barlovento yo mismo fui el investigador. Eso fue llevado ante un juez y el juicio jamás se hizo. En su gran mayoría, el sistema de justicia está hecho para torpedear e impedir que se haga justicia“, señaló Mundaray.

Asimismo, cuestionó las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab y Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa el pasado sábado, donde indicaron que Maduro “no sabía” las violaciones de DDHH cometidas por algunos organismos de seguridad.

El Informe indica claramente que Maduro rompía la cadena de mando en las FAES y en el SEBIN y se dirigía directamente funcionarios, que luego eran los que llevan a cabo incluso torturas. No pueden decir que no sabían (…) Las personas que cumplen las órdenes de matar o torturar no sienten ningún cuestionamiento ético. Por eso hay que entender que ellos no ven a contrincantes sino enemigos“, dijo.

Por último, aseguró que desde la administración de Maduro, se estarían planteando eliminar al Cicpc.

Hay hasta un proyecto para acabar con el CICPC y anexarla a la PNB, porque son ellos quienes pueden investigar (…) El espectro penal que se abre a partir de este Informe, son inmensos. Cualquier Estado que respete la dignidad humana, podría a presar a los señalados ahí. Pinochet es el caso más emblemático de ello“, sentenció.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados