Inicio ReportajesEntrevistas Zulia | Colegio de Licenciados en Educación advierte situación precaria en la que se encuentran los docentes zulianos

Zulia | Colegio de Licenciados en Educación advierte situación precaria en la que se encuentran los docentes zulianos

Por Viviana Colmenares
578 Lecturas

En entrevista a Punto de Corte Zulia, el Lic. Rafael Rincón, presidente del colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia (CLEVZ) y miembro de la coalición magisterial en la entidad, manifestó su preocupación por la situación de precariedad en la cual se encuentran actualmente los docentes activos, jubilados y pensionados en el estado.

Al preguntarle sobre ¿Cuál es la situación que están presentando actualmente los docentes zulianos, frente a esta pandemia?, el responde: “Nos preocupa de manera alarmante, la situación de los docentes activos y jubilados por la precariedad en la cual se encuentran, producto de los bajos sueldos y salarios que reciben del Ministerio para la Educación”.

Los docentes no garantizan su sustento familiar producto de bajos sueldos, salarios e incumplimiento de la Convención Colectiva

Según él, esas condiciones “no les permite a los docentes garantizar su sustento familiar, dicho organismo, aún no cancela los aumentos contractuales acordados y firmados en la 2da convención colectiva única y unitaria” la cual, es bueno recalcar, que ya está vencida “y no fue cumplida en un 98%, por tanto, es casi nula”.

Al respecto, explicó que el órgano ministerial “Adeuda al magisterio zuliano un 280%, con sus incidencias y recurrencias, sumando ahora, el pago del bono vacacional para activos y el bono recreacional para los jubilados”.

Exige sean cancelados los bonos vacacionales y recreacionales correspondiente

Sobre el pago de los bonos vacacionales y recreacionales, que les corresponde cobrar a los docentes, a partir de la próxima quincena, el licenciado Rincón refiere “Se pone peor la situación, para los que dependen el ejecutivo regional. Quienes, no reciben el pago de salarios de la convención nombrada.  Los jubilados de la gobernación, solo reciben su salario y las primas por postgrado, pero no reciben las cláusulas contractuales que los favorece en la convención”.  

Explicó, que la coalición magisterial en el Zulia “ha venido reuniéndose, con autoridades del gobierno regional, donde consensuadamente se acordó pagos de homologaciones a jubilados y pensionados, pero hasta la fecha no ha sido procesado dicho pago. Por tanto, los docentes reciben cantidades irrisorias cada quincena”.

Llamado a las autoridades de la región

El representante sindical, hace un llamado al gobernador del estado “para que procese la cancelación de la homologación de sueldos y salarios de los activos y jubilados. El total, como está establecido en la Convención”, así como, exige que se cumplan todos los beneficios que están en ella “Al reconocerles todos esos beneficios, podrían recibir un pago digno los docentes”.

Manifiesta, su gran preocupación “porque se aproxima le fecha para el pago correspondiente a bonos vacacionales y recreacionales a los docentes activos, jubilados y pensionados. La quincena que cobraron ayer, vino sin la homologación, por lo tanto fue una Miseria lo que recibieron”.

Recalcó la importancia de que se realice el pago correspondiente a los bonos vacacionales a docentes activos, y el bono recreacional a los docentes jubilados y pensionados, por cuanto “al no homologarse sus pagos y salarios, trae como consecuencia que no van a tener la incorporación de la homologación y recibirán un pago incompleto, ¡da tristeza ver como un docente jubilado, quien ha dado todo y ha tenido su trayectoria digna en las aulas, ahora tenga que quedarse en esperanzas, en vez de tener calidad de vida!”.

“Sabemos que esto no resolverá el problema de los educadores, para sustentar a su familia ante esta crisis, pero por lo menos les hace un paliativo en estos tiempos de pandemia. Todos tenemos el derecho a estar tranquilos y bien”.

Rafael Rincón

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook e Instagram

Artículos Relacionados