Inicio ReportajesEntrevistas Zulia | (+Entrevista) Víctor Chourio: “del 85 a 90% de pequeños empresarios, emprendedores y microempresarios zulianos, están quebrados”

Zulia | (+Entrevista) Víctor Chourio: “del 85 a 90% de pequeños empresarios, emprendedores y microempresarios zulianos, están quebrados”

Por Viviana Colmenares
186 Lecturas
Maracaibo, 20 de mayo de 2020.

Punto de Corte Zulia, realizó entrevista a Víctor Chourio, quien es Coordinador de la Asociación de trabajadores, emprendedores y microempresarios del Zulia (ATRAEM), para preguntarle acerca de cómo está la situación de los trabajadores de pequeñas empresas, emprendedores y microempresarios zulianos, ante el escenario de cuarentena por Covid-19, así como también quiso conocer sus propuestas.

Estamos pasando la peor crisis de nuestra historia

El coordinador, explica que los trabajadores de pequeñas empresas o comercios, emprendedores y microempresarios del estado “están pasando la peor crisis que jamás en la historia política de este país han vivido. Mucho más los emprendedores, quienes en este escenario han tenido un fracaso total de su emprendimiento, por el problema económico que los viene afectando”.

Hoy en día, para él como coordinador de esta asociación, la cual agrupa a miles de asociados en el estado “no hay un comerciante, que no esté atravesando problemas, y que no esté afectado por la crisis económica en la actualidad. La gran mayoría, de un 85 a 90% de los comerciantes están quebrados, tienen las santamarías abajo”.

No vemos oportunidades para los pequeños empresarios

Esto causado, por “el toque de queda en el país, donde no les da la oportunidad a los comerciantes para la adquisición de sus productos y así poder venderlos al eslabón de consumidores, que no pueden asistir a los mercados y comercios por los horarios limitantes”.

Al respecto, explica que el gobernador del Zulia Omar Prieto “dijo que iba a extender la hora a los comercios, pero no se cumplió nunca, ya que rebajó nuevamente las horas de atención al cliente”. Además, agregó “nos afecta el problema de la gasolina, el problema del transporte. Los trabajadores y microempresarios no tienen como movilizarse y la gente no puede salir a comprar sus alimentos ni surtirse de sus necesidades”.

Exigen apoyo de las autoridades

También, se le realizó otra interrogante a Chourio ¿Qué propuestas tienen desde su sector a las autoridades competentes, para afrontar esta cuarentena? A lo cual responde “lamentablemente estamos pasando hambre, producto del confinamiento que nos tienen, nos tienen acorralados, atados de mano. Por eso, queremos que las autoridades cumplan con lo que prometen, que nos den la posibilidad de producir, trabajar”.

Manifiesta la importancia, de que su sector permanezca activo “Porque el país se mueve por la economía, si hay fuentes de empleo y trabajo, si se mueve la economía, se mueve el país. Aquí en Venezuela, nos están cercenando el derecho a trabajar, cercenando la posibilidad de ser productivos y trabajar. Estamos en un momento de angustia y necesidad, no vemos la forma de salir de esto pronto, si no salimos a protestar como lo establece nuestra constitución, aquí estaremos atados de manos atadas, sin trabajar y muertos de hambre”.

Para finalizar, Punto de Corte Zulia, le preguntó al coordinador de ATRAEM ¿Cómo visualiza el futuro de los trabajadores de pequeñas empresas, emprendedores y microempresarios zulianos, con nuevas extensiones de la cuarentena?

“Con ese escenario, si antes te dije que un 85% a 90% ya están quebrados, imagínate ¿cómo será si no se arregla esa situación? No lograremos trabajar más y el hambre campeará, el hambre seguirá en los hogares, si no trabajamos. El hambre matará a la gente, no el coronavirus”, finalizó el entrevistado.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Zulianos varados en el puente sobre el Lago, denuncian que autoridades ... 22/05/2020 - 13:50

[…] Zulia | (+Entrevista) Víctor Chourio: “del 85 a 90% de pequeños empresarios, emprendedores y mic… […]

Responder

Deje un comentario