Inicio Noticias ¡La tierra del sol amada! zulianos celebran su día hoy 28 de enero

¡La tierra del sol amada! zulianos celebran su día hoy 28 de enero

Por Robert Lobo
Zulianidad celebran

Caracas 28/01/2018 Foto: Referencial

La zulianidad es un sentir que mueve a toda la región marabina. Las costumbres, tradiciones, valores e idiosincrasia del Zulia hacen que sus nativos muestren el orgullo de provenir de la “tierra del sol amada”.

Su día se celebra cada 28 de enero desde el año 2002, luego que el entonces gobernador de la entidad, Manuel Rosales, lo decretara como tal por motivo de la independencia promulgada en 1821 por Francisco Delgado.

Para los años 1810 y 1811 cuando se llevaron a cabo los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos movimientos y mantuvo su respaldo al rey de España con lo cual pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente, pero en el año 1821 Zulia decide definitivamente su separación del Gobierno español para integrarse a la República de Venezuela, según reseñó el Diario La Verdad.

No solamente se celebra un día sino también una semana entera en donde se realizan diversas actividades culturales, para el disfrute de todos los marabinos. 

Le puede interesar: FUNVISIS REGISTRÓ SISMOS EN ESTADOS SUCRE Y DELTA AMACURO

Con información Caraota Digital

Artículos Relacionados